Alfajores de Medina

Como parte del curso de alfajores argentinos que estoy haciendo, tenemos que realizar una actividad por lección.

Aprovechando eso hago este post, ya que estoy muy vago como para pensar en otro tema en este momento (jueves, 9 am con el resto de la familia durmiendo). Debo actuar rápida y silenciosamente 😉

Receta de Alfajores de medina

Bueno, la historia es más o menos esta: en la clase de historia del alfajor se habla del alajú -creo recordar que se escribe así- como precursor del alfajor latinoamericano. Semejante palabro quiere decir más o menos algo como «relleno».

Los alfajores antiguos, cuya receta había que preparar para esa clase, nos llevan forzosamente a la civilización islámica y en particular a Medina Sidonia (Cádiz), de donde procede la receta que os muestro hoy. Según De la vista al paladar, esta receta es de 1786 aunque se prepara el producto desde el siglo XIV.

Ingredientes

  • 400 g de pan rallado
  • 200 g de avellanas
  • 300 g de almendras
  • 10 g de canela
  • 20 g de anis
  • 1 g de clavo
  • 1 g de cilantro
  • 75 g de sésamo (éste olvidé ponerlo)
  • 450 g de miel
  • 120 g de azúcar
  • 120 g de agua

Como hacer alfajores de medina

Preparación

Hace mucho calor en casa y no quería encender el horno, así que cambié un poco el procedimiento respecto al original. Éste es el mío.

Trituré las almendras y las avellanas junto con las especias.

Triturar almendras y avellanas

Almendras, avellanas y especias

Las tosté en la sartén durante un ratito. Al principio sale un olor espantoso a dentista por la presencia de clavo, pero después comienza a sentirse el inconfundible aroma a frutos secos. ¡Hay que ir con cuidado para que no se quemen las especias!

Tostar especias y frutos secos

Mientras tostaba los sólidos hice un almíbar con el agua y el azúcar: ¿Cómo? Se disuelve el azúcar y se lleva a ebullición. Luego se retira del fuego.

Cómo hacer almíbar

Una vez tostados los frutos secos, los aparté y puse a hervir la miel. Como la sartén ya estaba caliente no tardé casi nada. Agregué los frutos secos y el almíbar, removiendo constantemente. Yo necesité un poco más de miel para conseguir una textura menos terrosa, imagino que hay que ir viendo como reacciona la mezcla.

Hervir miel

Preparación de alfajor de medina

La pasta resultante fué a parar a la encimera, para que se enfriara un poco y me dejara moldearla con las manos.

Pasta de alfajor de medina

Luego la corté y formé unos cilindros de más o menos 2 cm de diámetro y 5 cm de largo.

Cortar pasta de alfajor

Originalmente hay que bañarlos en almíbar y pasarlos por azúcar glas, yo soy muy vago y me salté ese paso. Directamente al azúcar glas, la pasta era suficientemente húmeda como para poder hacerlo.

Bañando en azúcar glas el alfajor

El resultado fué mucho mejor de lo que esperaba. Es como una barrita energética, pero rica, dulce con un toque especiado al que no estoy muy acostumbrado.

Cómo preparar la receta de alfajores de medina

También te puede interesar: