Pan

Podría llevarme el mérito de la receta pero seré honesta. En casa el panadero es el Pitufo Gruñón. Ya sea por pereza de mi parte, por gusto de la suya o por costumbre, siempre hace el pan él. La mayoría de los fines de semana elabora un par de panes que disfrutamos durante la semana. Hubo muchas técnicas diferentes, muchos intentos que no han salido como esperaba hasta que aprendió a hacer este pan. Es una receta de nuestro amigo de Aula Taula que tomamos prestada 🙂

Presentación

Receta de Pan

Ingredientes:

  • 300 gramos de harina de fuerza
  • 150 gramos de harina común
  • 50 gramos de harina de centeno integral
  • 325 gramos de agua
  • 10 gramos de sal
  • 10 gramos de levadura fresca

Ingredientes

Preparación:

Mezclar en un bol las 3 harinas con 300 gramos de agua. Dejar reposar durante unos 30 minutos.

Mezclar

Incorporar la sal y la levadura.

Levadura

Amasar durante unos segundos y dejar reposar 15 minutos. Repetir el proceso unas 4 o 5 veces.

Amasar

Colocar la masa en un bol, tapar con film y dejar reposar durante 2 o 4 horas, hasta que doble su volumen. Dependerá de la temperatura ambiente.

Fermentar

A continuación dividir en dos partes o cuatro, como prefieras.

Reposar

Dividir

Darles forma de bola, cerrándolas bien en la parte inferior. Es muy importante crear tensión para formar la corteza. Es un paso clave para un buen resultado!

Colocar en el bol un paño con bastante harina, poner la masa con el cierre hacia arriba y tapar con el paño. Dejar fermentar durante una hora.

Fermentar 2

Habrá aumentado de tamaño nuevamente, coger con mucho cuidado y colocar con el cierre hacia abajo en una bandeja para horno. Hacer un par de cortes en la corteza. Debes utilizar un cuchillo muuy afilado o un bisturí para evitar arrastrar masa al hacer el corte. Ojo con los dedos!!

Cortes

Cortes 2

Horno

Colocar en horno precalentado a 250º. Cocinar durante 15 minutos; cada 3 minutos abrir la puerta del horno y atomizar con agua. Transcurridos los 15 minutos, bajar la temperatura del horno a 200º y hornear durante 35 minutos. Al retirarlo del horno, colocar el pan en una rejilla para que no condense humedad en la base y se ablande.

Listo

Comparte con tus amigos y familia. Gracias 🙂

También te puede interesar: